EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
Moderator: mocpac
-
- Posts: 11
- Joined: Fri Jan 22, 2010 2:08 am
EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
Hola gente de la comunidad, antes que nada un caluroso saludo desde Venezuela y mis felicitaciones enormes a este site y a sus miembros, para mí tanto como para otros, esta página ha sido y es de gran utilidad para solucionar mis problemas con mi daewoo lanos 1500 8valvulas, sin embargo, abro este hilo nuevo debido a que no encontré nada relacionado con mi problema actual (tanto en ingles como español).
Lo que me sucede es que, cuando recién enciendo el motor por primera vez en el día, enciende perfecto sin novedad, pero al cabo de los 20 o 30 segundos, se apaga solo. pues, con todo y esto, hice lo siguiente:
revisé el cableado de las bujias, están en buen estado, no están tostados y están transmitiendo buena corriente, reemplazé todas las bujias en caso de que fuera eso, noté que las bujias de los cilindros 3 y 4 estaban más "carbonizadas" que las otras dos, sin embargo el electrodo y el aislante estaban en perfectas condiciones, salvo el ollin. de hecho verífiqué en el manual de taller el orden del cableado de la bobina a ver si estuvo invertido y todo está en orden.
cambié el filtro de gasolina, reemplazé la bomba de gasolina por una bosch de 3 bar 100l/h, no sabía que este carro no tiene regulador de gasolina, sino que trabaja con una manguera que retorna e exceso de gasolina y un vacuum que tiene sobre el paso de la famosa "flauta".
mandé a limpiar los inyectores en caso de suciedad y aun sigue fallando, me di cuenta que al encenderlo la primera vez, le costó un poco apagarse, pero se apagó; sin embargo, lo volví a encender, al cabo del 3er intento encendió sin problemas e inmediatamente que piso el embrague el motor se apaga. esto me sucedio la primera vez y para descartar la casualidad, lo intenté en diferentes oportunidades y efectivamente sí es una falla localizada, el motor se sigue apagando.
Al cabo de todo esto, el motor se sigue apagando. no puedo utilizar mi carro, pensé que puede ser el sensor IAC, entonces, encendí como pude el carro, lo mantuve acelerado a unos 3000 rpm aprox (mi tacometro no marca, pero si el kilometraje) y se sigue apagando a los 10 o 15 segundos igual, entonces lo saqué, lo limpié con un lubricante alcoholado, algo asi como un limpiador de carburadores, no lo forzé ni nada, simplemente lo limpié y lo volví a colocar, volví a intentar y nada, se sigue apagando.
tengan en cuenta que hace 1 mes aproximadamente bajé la caja de cambios para cambiar el kit de embrague completo inclusive collarin, le instalé el piñon del sensor de velocidad debido a que la caja quedó con muy poco aceite y se partió el piñon (es de plastico) aproveche la oportunidad para colocar estoperas (gaskets) nuevas y cambiar el aceite de transmision. me di cuenta en ese momento de desarmar la parte superior de la varilla de la caja que tengo que cambiar los aros sincronizadores (sincronizer rings) ya que tiene al menos 1 diente roto algunos de ellos. posterior a esto, la caja me quedó con un bote de aceite debido a la mala pocision que quedó la estopera izquierda donde conecto el tripoide, por lo que debo cambiarla nuevamente.
ahora bien, es probable que el motor se detenga simplemente por falta de aceite en caja de cambios? sin embargo tiene suficiente aceite para operar normalmente, o bien por el sensor de velocidad? aunque esté bien conectado y funcionando? o por otra causa?
leí en otro sitio que es probable que sea el sensor del Crankshaft o bien del cigueñal, pero no sé como probarlo.
tambien puede ser el Sensor IAC, pero no sé exactamente como descartarlo ya que no conozco a nadie que tenga ese vehiculo (a excepcion de todos uds).
quedo de mano de ustedes, espero me puedan echar una mano a esto. he gastado un saco de dinero intentando reparar este carro para quedar ahora en esta situacion.
Gracias de antemano.
Lo que me sucede es que, cuando recién enciendo el motor por primera vez en el día, enciende perfecto sin novedad, pero al cabo de los 20 o 30 segundos, se apaga solo. pues, con todo y esto, hice lo siguiente:
revisé el cableado de las bujias, están en buen estado, no están tostados y están transmitiendo buena corriente, reemplazé todas las bujias en caso de que fuera eso, noté que las bujias de los cilindros 3 y 4 estaban más "carbonizadas" que las otras dos, sin embargo el electrodo y el aislante estaban en perfectas condiciones, salvo el ollin. de hecho verífiqué en el manual de taller el orden del cableado de la bobina a ver si estuvo invertido y todo está en orden.
cambié el filtro de gasolina, reemplazé la bomba de gasolina por una bosch de 3 bar 100l/h, no sabía que este carro no tiene regulador de gasolina, sino que trabaja con una manguera que retorna e exceso de gasolina y un vacuum que tiene sobre el paso de la famosa "flauta".
mandé a limpiar los inyectores en caso de suciedad y aun sigue fallando, me di cuenta que al encenderlo la primera vez, le costó un poco apagarse, pero se apagó; sin embargo, lo volví a encender, al cabo del 3er intento encendió sin problemas e inmediatamente que piso el embrague el motor se apaga. esto me sucedio la primera vez y para descartar la casualidad, lo intenté en diferentes oportunidades y efectivamente sí es una falla localizada, el motor se sigue apagando.
Al cabo de todo esto, el motor se sigue apagando. no puedo utilizar mi carro, pensé que puede ser el sensor IAC, entonces, encendí como pude el carro, lo mantuve acelerado a unos 3000 rpm aprox (mi tacometro no marca, pero si el kilometraje) y se sigue apagando a los 10 o 15 segundos igual, entonces lo saqué, lo limpié con un lubricante alcoholado, algo asi como un limpiador de carburadores, no lo forzé ni nada, simplemente lo limpié y lo volví a colocar, volví a intentar y nada, se sigue apagando.
tengan en cuenta que hace 1 mes aproximadamente bajé la caja de cambios para cambiar el kit de embrague completo inclusive collarin, le instalé el piñon del sensor de velocidad debido a que la caja quedó con muy poco aceite y se partió el piñon (es de plastico) aproveche la oportunidad para colocar estoperas (gaskets) nuevas y cambiar el aceite de transmision. me di cuenta en ese momento de desarmar la parte superior de la varilla de la caja que tengo que cambiar los aros sincronizadores (sincronizer rings) ya que tiene al menos 1 diente roto algunos de ellos. posterior a esto, la caja me quedó con un bote de aceite debido a la mala pocision que quedó la estopera izquierda donde conecto el tripoide, por lo que debo cambiarla nuevamente.
ahora bien, es probable que el motor se detenga simplemente por falta de aceite en caja de cambios? sin embargo tiene suficiente aceite para operar normalmente, o bien por el sensor de velocidad? aunque esté bien conectado y funcionando? o por otra causa?
leí en otro sitio que es probable que sea el sensor del Crankshaft o bien del cigueñal, pero no sé como probarlo.
tambien puede ser el Sensor IAC, pero no sé exactamente como descartarlo ya que no conozco a nadie que tenga ese vehiculo (a excepcion de todos uds).
quedo de mano de ustedes, espero me puedan echar una mano a esto. he gastado un saco de dinero intentando reparar este carro para quedar ahora en esta situacion.
Gracias de antemano.
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
Saludos antes que nada! Ya veo que haz echo pal de investigaciones sobre el caso, pero si tienen regulador donde vez la manga de vacuum ese es el regulador de gas. Pero nada no tiene que ver, ya que lei que sacastes la transmision (caja de cambios) Podria ser el problema uno de los siguientes: 1. Verifica los grounds que van desde la bateria hasta detras del motor por encima del starter que son los que le dan ground a los injectores y demas. 2. Verifica los cables del coolant sensor. 3. Los cables que van detras de la bobina.
Recientemente tuve un problema similar y cuando movia los cables de esa area el carro fallaba...
Recientemente tuve un problema similar y cuando movia los cables de esa area el carro fallaba...
-
- Posts: 11
- Joined: Fri Jan 22, 2010 2:08 am
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
Hola Jorge, gracias de antemano por tu respuesta, evidentemente es un problema electrico, converse soobre mi problema con un mecanico local y me advierte que el problema está ahí ya que movió el arnés que va hacia el motor y sí se nota la variacion de ralentí, él me dice que probablemente sea un falso contacto con los aterramientos o bien los cables en muy mal estado.jorge wrote:Saludos antes que nada! Ya veo que haz echo pal de investigaciones sobre el caso, pero si tienen regulador donde vez la manga de vacuum ese es el regulador de gas. Pero nada no tiene que ver, ya que lei que sacastes la transmision (caja de cambios) Podria ser el problema uno de los siguientes: 1. Verifica los grounds que van desde la bateria hasta detras del motor por encima del starter que son los que le dan ground a los injectores y demas. 2. Verifica los cables del coolant sensor. 3. Los cables que van detras de la bobina.
Recientemente tuve un problema similar y cuando movia los cables de esa area el carro fallaba...
Mi problema se soluciono reemplazando la bobina y los cables de bujia por otros pares nuevos de mejor calidad, ya que aquí en Venezuela venden el juego de cables de bujias como "originales" según caja, pero no conducen lo suficiente ni soportan demasiado calor. Compré un juego de cables para Chevrolet Corsa, ya que tienen mejor aislamiento y conductividad y son compatibles con la bobina, costaron el doble pero valen la pena.
Mi problema esta tambien es que aquí en venezuela no consigo ese arnes electrico para comprarlo, así que estoy pensando en hacerlo yo mismo. Otra cosa es que mi carro no tiene la tapa de aislamiento de calor del multiple de escape (exhaust manifold) por lo que me genera vapor extra a los cables de bujia.
Este modelo de motor viene sin Sensor O2, ni tiene conector para instalarlo, ahora bien, mi auto consume demasiada gasolina, y hace contraexplosiones por el inteke manifold, por lo general a revoluciones media, porque pasa esto?, y no consigo como regular ese problema, el mecánico me dice que eso se regula con un potenciometro que viene con ese modelo de motor, pero no se como es ni donde ubicarlo. sabes algo al respecto?. Discullpa la demora.
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
Bueno ya que tiene cosas diferentes al modelo de aca, pues verifica si en la manga de intake(admision) tiene un sensor con dos cables llamado el IAT. Ahi puedes controlar un poco la mezcla aire/gasolina, otro puede ser en el coolant sensor, si no pues un regulador de gasolina ajustable seria de las soluciones mas economicas...
-
- Posts: 11
- Joined: Fri Jan 22, 2010 2:08 am
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
Comprendo lo que me dices, pero la vez anterior hice una especie de regulador con una llave de precision de cobre y créeme que pasé casi todo el dia con el auto encendido para tratar de regular el consumo, cortando levemente el paso de gasolina y eso fue justo antes de que el carro empezara con la falla, estoy casi seguro que eso hizo que la bomba de gasolina que tenia antes perdiera presion (tambien era una bomba generica instalada), asi quee no me voy por esa via.jorge wrote:Bueno ya que tiene cosas diferentes al modelo de aca, pues verifica si en la manga de intake(admision) tiene un sensor con dos cables llamado el IAT. Ahi puedes controlar un poco la mezcla aire/gasolina, otro puede ser en el coolant sensor, si no pues un regulador de gasolina ajustable seria de las soluciones mas economicas...
El Sensor IAT al que te refieres supongo que es el MAT, el de la temperatura del aire hacia el intake, lei por ahi que se le hace un truco con un resistor... dejame ver si logro corregir eso de esta manera, pero ahora bien, si dejo permanentemente hecha esa modificacion, el auto en frío responderá menos? o sea, teendría menos fuerza supongo. Hago las pruebas y posteo...
Saludos.
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
Ok por lo que lei lo que hicistes fue apretar la manga de gasolina para reducir el paso de la misma, lo que permite pasar menos gasolina pero aumenta la presion, pero eso lo que te provoca es da~ar la bomba de gasolina pq. la presion que esta, esta enviando esta siendo devuelta y rompe una base que ella tiene. No es lo mismo que un regulador de gasolina ajustable.
Entonces la del sensor de temperatura IAT o MAT. pues seria recomendable con una resistencia variable la cual la puedas ajustar para pruebas. Ya que el truco que lees por ahi es un resistor que le ponen al carro indicando como que el carro esta frio para que la computadora envie mas gasolina lo que te resultaria en mas consumo y menos fuerza (probado). Lo que deberias usar es una variable para poner que el carro esta caliente y asi reducir un poco la gas...
Entonces la del sensor de temperatura IAT o MAT. pues seria recomendable con una resistencia variable la cual la puedas ajustar para pruebas. Ya que el truco que lees por ahi es un resistor que le ponen al carro indicando como que el carro esta frio para que la computadora envie mas gasolina lo que te resultaria en mas consumo y menos fuerza (probado). Lo que deberias usar es una variable para poner que el carro esta caliente y asi reducir un poco la gas...
-
- Posts: 11
- Joined: Fri Jan 22, 2010 2:08 am
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
jorge wrote:Ok por lo que lei lo que hicistes fue apretar la manga de gasolina para reducir el paso de la misma, lo que permite pasar menos gasolina pero aumenta la presion, pero eso lo que te provoca es da~ar la bomba de gasolina pq. la presion que esta, esta enviando esta siendo devuelta y rompe una base que ella tiene. No es lo mismo que un regulador de gasolina ajustable.
Entonces la del sensor de temperatura IAT o MAT. pues seria recomendable con una resistencia variable la cual la puedas ajustar para pruebas. Ya que el truco que lees por ahi es un resistor que le ponen al carro indicando como que el carro esta frio para que la computadora envie mas gasolina lo que te resultaria en mas consumo y menos fuerza (probado). Lo que deberias usar es una variable para poner que el carro esta caliente y asi reducir un poco la gas...
esto es a lo que me refiero (en el adjunto), le instale un resistor de 2200 ohms a 2 watts, pero nada q nada, no veo diferencia, bueno no sé si es que esto hace una diferencia notable, pero tengo que probar con otros valores.
- Attachments
-
- sensor mat.JPG
- Tabla de resistencia de mat
- (40.67 KiB) Downloaded 1775 times
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
Si no me equivoco mientras mas frio lee la computadora mas gasolina envia corrijanme si me equivoco, yo pondria de 300ohms o 170ohm aprox...
-
- Posts: 11
- Joined: Fri Jan 22, 2010 2:08 am
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
jorge wrote:Si no me equivoco mientras mas frio lee la computadora mas gasolina envia corrijanme si me equivoco, yo pondria de 300ohms o 170ohm aprox...
Exacto, ese es el detalle, que le puse uno de 3000 ohms para simular temperatura ambiente, pero me manda el Check Engine y no veo mucha la diferencia.
por cierto. ayer hice un trabajon tremendo cambiando estoperas de los tripoides en la caja y cambiando los tapagrasas de los tripoides, apretar arranque, cambiar valvula de presion de aceite, cables de bujia nuevos AC DELCO.
ahora el carro anda mejor, pero aun tengo ese problema de que escucho explosiones por el intake.. que puede ser? será por el exceso de gasolina?, ya no consigo como solucionar, estoy a punto de bajar el arnes y buscar por el cable del sensor de O2, porque "segun" este modelo no viene con ello, asi que tengo pensado hacerselo. que sugieren??. Saludos.
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
A ese carro le han bregado con la correa de distribuccion o sea de tiempo? Pq. si el carro esta fuera de tiempo puede hacer lo de las contraexplociones por el intake...
-
- Posts: 11
- Joined: Fri Jan 22, 2010 2:08 am
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
vaya!, si que es un problema! porque este motor fue hecho hace unos 5 meses! tendre que hablar con otro mecanico al respecto.
con relacion a lo que hice antes, pues no valio de nada. la caja sigue botando aceite por las estoperas! ya no se que pasa! hoy compre los orings para cambiarlos y ver como soluciono ese problema. de resto, despues les cuento.
Jorge gracias por tu ayuda, eres un excelente guia.
con relacion a lo que hice antes, pues no valio de nada. la caja sigue botando aceite por las estoperas! ya no se que pasa! hoy compre los orings para cambiarlos y ver como soluciono ese problema. de resto, despues les cuento.
Jorge gracias por tu ayuda, eres un excelente guia.
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
amigo el sensor de oxigeno del lanos 98 esta posicionado al lado de base del amortiguador izquierdo viendolo desde la cabina del conductor osea en la cabina del piloto abres el capo y al lado esta un regulador potenciometro que te controla el sensor de oxigeno...
-
- Posts: 11
- Joined: Fri Jan 22, 2010 2:08 am
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
Lionorig, estas en lo cierto, hace 2 meses que hice la modificación y adapte el cableado de la señal del potenciometro al sensor de oxigeno de un solo cable, lo leí en el manual el esquema, es super sencillo, el cable purpura es el unico que conecta al sensor, el naranja queda nulo y el negro lo conectas a chasis para evitar impedancia. (o por lo menos así lo hice yo y funcionó perfecto) testeado y retesteado, además complemente el sistema electrico con soldaduras donde lo ameritaba para evitar calentamientos. SIENTO NO POSTEAR ANTES, es que me ha pasado de todo!
Ahorita tengo el motor y la caja abajo, me decidí por rehacer todo de nuevo con más calma, la intención fue antes que nada un golpe que viene del bloque debido a que un tiempo atrás tuve problemas con la bomba de aceite y era que el colector del carter estuvo tapado con un pedazo de empacadura y obstruyo el paso del aceite, resultado: COJINETES (CONCHAS) DE BANCADA Y BIELAS DESGASTADAS.
Aparte de solucionar eso, ahorita aprovecho para cambiar la caja que está mala por otra usada en buen estado y rehacer tren delantero, rodamientos mozos, discos, pastillas de freno, amortiguadores, gomas, bujes, etc. Estoy mandando las piezas a rectificadora y esperar para rearmar.
Por cierto, en todo caso, que crees tú que sea, bajo tu propio criterio, que el motor una vez armado siga sonando como diesel? (el golpe que te comento, es como juego en las bancadas o bielas). totalmente descartado taqués, camara, arbol de leva y cuerpo de valvulas. O sea, porqué sucede?
Gracias por tu atención.
Ahorita tengo el motor y la caja abajo, me decidí por rehacer todo de nuevo con más calma, la intención fue antes que nada un golpe que viene del bloque debido a que un tiempo atrás tuve problemas con la bomba de aceite y era que el colector del carter estuvo tapado con un pedazo de empacadura y obstruyo el paso del aceite, resultado: COJINETES (CONCHAS) DE BANCADA Y BIELAS DESGASTADAS.
Aparte de solucionar eso, ahorita aprovecho para cambiar la caja que está mala por otra usada en buen estado y rehacer tren delantero, rodamientos mozos, discos, pastillas de freno, amortiguadores, gomas, bujes, etc. Estoy mandando las piezas a rectificadora y esperar para rearmar.
Por cierto, en todo caso, que crees tú que sea, bajo tu propio criterio, que el motor una vez armado siga sonando como diesel? (el golpe que te comento, es como juego en las bancadas o bielas). totalmente descartado taqués, camara, arbol de leva y cuerpo de valvulas. O sea, porqué sucede?
Gracias por tu atención.
-
- Posts: 11
- Joined: Fri Jan 22, 2010 2:08 am
Re: EL MOTOR SE APAGA AL PRESIONAR EMBRAGUE (CLUTCH)
Lionorig, estas en lo cierto, hace 2 meses que hice la modificación y adapte el cableado de la señal del potenciometro al sensor de oxigeno de un solo cable, lo leí en el manual el esquema, es super sencillo, el cable purpura es el unico que conecta al sensor, el naranja queda nulo y el negro lo conectas a chasis para evitar impedancia. (o por lo menos así lo hice yo y funcionó perfecto) testeado y retesteado, además complemente el sistema electrico con soldaduras donde lo ameritaba para evitar calentamientos. El detalle estuvo de un principio porque la ECM no es la de este carro de fábrica, sino de otro motor que desconocía y tuve que ubicar el pin de la señal del sensor de o2 en los esquemas electricos de los 2 tipos de motores. SIENTO NO POSTEAR ANTES, es que me ha pasado de todo!
Ahorita tengo el motor y la caja abajo, me decidí por rehacer todo de nuevo con más calma, la intención fue antes que nada un golpe que viene del bloque debido a que un tiempo atrás tuve problemas con la bomba de aceite y era que el colector del carter estuvo tapado con un pedazo de empacadura y obstruyo el paso del aceite, resultado: COJINETES (CONCHAS) DE BANCADA Y BIELAS DESGASTADAS.
Aparte de solucionar eso, ahorita aprovecho para cambiar la caja que está mala por otra usada en buen estado y rehacer tren delantero, rodamientos mozos, discos, pastillas de freno, amortiguadores, gomas, bujes, etc. Estoy mandando las piezas a rectificadora y esperar para rearmar.
Por cierto, en todo caso, que crees tú que sea, bajo tu propio criterio, que el motor una vez armado siga sonando como diesel? (el golpe que te comento, es como juego en las bancadas o bielas) -evidentemente el desgaste de los cojinetes es por falta de presión de aceite- cosa que trajo más adelante los problemas de presion de aceite en ralentí. pero el sonido antes de ese suceso siempre estuvo presente a partir de 1400 a 3200 RPM, en momentos en que el motor no generaba mucho torque (velocidades altas) y cuando soltaba el acelerador a altas RPM. totalmente descartado taqués, camara, arbol de leva y cuerpo de valvulas. O sea, porqué sucede? mal rectificado? medidas de los cojinetes? necesito pistas!
Afortunadamente conseguí un pequeño manual de diagnostico de cojinetes y sus causas y es por eso que deduje el problema de falta de presion de aceite o tuberias tapadas.
Saludos.
Gracias por tu atención.
Ahorita tengo el motor y la caja abajo, me decidí por rehacer todo de nuevo con más calma, la intención fue antes que nada un golpe que viene del bloque debido a que un tiempo atrás tuve problemas con la bomba de aceite y era que el colector del carter estuvo tapado con un pedazo de empacadura y obstruyo el paso del aceite, resultado: COJINETES (CONCHAS) DE BANCADA Y BIELAS DESGASTADAS.
Aparte de solucionar eso, ahorita aprovecho para cambiar la caja que está mala por otra usada en buen estado y rehacer tren delantero, rodamientos mozos, discos, pastillas de freno, amortiguadores, gomas, bujes, etc. Estoy mandando las piezas a rectificadora y esperar para rearmar.
Por cierto, en todo caso, que crees tú que sea, bajo tu propio criterio, que el motor una vez armado siga sonando como diesel? (el golpe que te comento, es como juego en las bancadas o bielas) -evidentemente el desgaste de los cojinetes es por falta de presión de aceite- cosa que trajo más adelante los problemas de presion de aceite en ralentí. pero el sonido antes de ese suceso siempre estuvo presente a partir de 1400 a 3200 RPM, en momentos en que el motor no generaba mucho torque (velocidades altas) y cuando soltaba el acelerador a altas RPM. totalmente descartado taqués, camara, arbol de leva y cuerpo de valvulas. O sea, porqué sucede? mal rectificado? medidas de los cojinetes? necesito pistas!
Afortunadamente conseguí un pequeño manual de diagnostico de cojinetes y sus causas y es por eso que deduje el problema de falta de presion de aceite o tuberias tapadas.
Saludos.
Gracias por tu atención.